El autoconocimiento: la clave maestra

junio 5, 2024

Auto conocernos es tomar consciencia y presencia en nosotros, es reconocernos y aprender a darnos cuenta de quiénes somos, dónde estamos en la vida, de dónde venimos y para dónde vamos en nuestro proceso personal y vital.

Autoconocimiento es conocer la forma en que pertenecemos al mundo e incluso está asociado a preguntas más profundas y existencialistas como para qué estar vivos y el sentido de la vida para cada uno de nosotros.

Es la forma que está dispuesta para nosotros a partir de muchas corrientes de psicoterapia y abordajes clínicos como también, de corrientes espirituales y trascendentes que han estado a la mano por milenios.

A través del auto conocimiento y la búsqueda interior puedes dirigir tu mirada hacia adentro, saber y comprender qué te está pasando en cada momento, reconocer qué necesitas, qué te incomoda o duele. Imaginar una vida donde no tienes esta posibilidad es una vida en automático, una ensoñación de la que no estás atento y donde eres víctima de las circunstancias.

A partir del auto conocimiento y sus efectos en tu vida puedes proponerte expresar, poner límites, actuar, cerrar ciclos, tomar decisiones, puedes darte gusto, restringir algunos “gustos hedonistas innecesarios” que te sientan mal, puedes pedir disculpas por equivocaciones que comentes, pedir ayuda cuando lo requieres, cambiar el rumbo de tu vida cuando no estas contento y complacido, puedes construir relaciones sanas en tu mundo personal, familiar y laboral:

Puedes hacer todo lo que te va a brindar una vida lo más tranquila y dichosa posible, siendo tú el eje centro responsable de ello.

El autoconocimiento es una actitud, una filosofía de vida para mantener, con curiosidad de indagación, de investigación, en donde estemos ávidos de saber más y más acerca de nosotros, de comprender mejor la vida misma, sabiendo que quizá no terminemos de conocernos o conocerla del todo, pero sí contando con este maravilloso recurso que nos acompañe y apoye para el buen vivir.

El auto conocimiento puede ayudarnos en la relación con nuestro cuerpo, con nuestra sexualidad, con la pareja y encontrar maneras vivas y dichosas de estar en pareja, puede ayudarnos en la motivación, en alcanzar los propósitos y anhelos, puede ayudarnos a reparar heridas de vida o asuntos inconclusos, puede ayudarnos a reconocer creencias limitantes aprendidas que restringen nuestro bienestar:

Tiene interminables beneficios.

Auto conocernos es salud y puede ser la llave y la clave para vivir en este mundo real tan lleno de matices, este mundo que se presenta a veces liviano, amoroso cálido y acogedor, pero a la vez también nos muestra sus tonalidades densas, desagradables y dolorosas. Auto conocernos nos ayuda a transitar la vida.

te conoces y sabes cómo eres, conoces cuáles son tus mecanismos de defensa reconoces como se activan en situaciones de conflicto y/o dificultad, sabes qué te gusta, qué te conviene y te pone contento.

Puedes empezar por preguntarte y hacer un trabajo profundo acerca de quién eres desde cómo ha sido tu historia, quién eres más allá de los roles y etiquetas que te han puesto y te has puesto, más allá de ser hija, psicóloga, mamá, amiga, qué más eres, cuáles son tus sueños,

Qué quieres para esta vida que parece larga, pero no lo es.

Conoce tu personalidad, sus rasgos agradables y útiles, sus rasgos más densos que entorpecen tu armonía y tu salud mental. Pregúntate cómo eres como persona social, cómo son y han sido tus relaciones, conoce tus equivocaciones y tus aciertos. Conoce tus sueños o propósitos frustrados y de dónde han venido tus saboteos, conoce tus conflictos y dificultades en la vida.

Conócete, mírate, aprende de ti más y más.

La relación más larga e importante de tu vida es la relación contigo, es importante estar de tu lado y familiarizado contigo, así podrás cada día dirigirte hacia mayor bienestar, mayor tranquilidad y a tener la mejor vida que puedas AQUÍ y la mejor vida que puedas AHORA.

Picture of Laura Niño

Laura Niño

Psicóloga Transpersonal

Entradas Recientes

Scroll al inicio